Tecnica de lectura veloz (cloze)

                                                     
De los procedimientos de reposición de palabras ocultas el más conocido es el "cloze". Consiste, en esencia, en la presentación de un texto escrito al cual se le han sustituido palabras, segœn un criterio previamente establecido, por una marca de longitud fija o un espacio de longitud proporcional a la de la palabra (nœmero de caracteres, etc.). La tarea del sujeto consiste en adivinar y proponer la palabra omitida a partir de las claves sintácticas o semánticas dadas por el contexto.



El informe Bullock (1975) define el "cloze" como "la utilización de una selección de escritura en la cual se han omitido determinadas palabras y el uso por parte del alumno del máximo de las claves disponibles en el texto para predecir las palabras omitidas".

Más recientemente, la técnica de cloze, se ha fundamentado en los enfoques psicolingŸísticos (constructivistas y cognitivistas) y comunicacionales que entienden la lectura como un procedimiento interactivo de proceso de la información escrita.


Inicialmente este procedimiento fue diseñado para evaluar la comprensibilidad de los textos escritos. Posteriormente el mismo Taylor (1956) lo utilizó como instrumento para medir la comprensión lectora.


En la década de los ochenta se inicia la revisión del procedimiento cloze como un recurso instruccional durante el proceso de aprendizaje lector. Así, además de su aplicación como procedimiento de evaluación, se emplea progresivamente en versiones modificadas para desarrollar o reforzar destrezas y conductas en lectura y en escritura destinadas a todas las edades y niveles lectores. Por ejemplo: Aumentar la capacidad general de comprensión lectora, mejorar los aprendizajes por lectura de ciertas disciplinas, aprender o perfeccionar el vocabulario, mejorar o adquirir conceptos sobre funciones y relaciones sintácticas y semánticas,...